Crear tiendas online y no morir en el intento. Posicionamiento Web.

Tiendas online Marketing y posicionamiento Web

El posicionamiento web para tiendas online se ha convertido, últimamente, en una fuente de trabajo para los que nos dedicamos a esto menesteres. Por fin, el trabajo para mejorar el ranking de una web,  y en especial las estrategias SEO, se están reconociendo como un valor fundamental e imprescindible para que un sitio web consiga presencia en internet.

Y digo esto, porque hasta hace bien poco, era difícil encontrar clientes que entendieran el valor que añade tener una web bien posicionada, y que para ello resulta fundamental establecer un plan que de marketing digital.

Afortunadamente, esto, con el paso del tiempo ha ido cambiando, ya no es necesario tratar con grandes compañías para que este concepto lo tengan intrínsecamente adquirido.

Por circunstancias coyunturales y económicas son muchos los emprendedores que crean tiendas online, pero esto, a su vez, genera una competencia enorme en los buscadores, es decir, el posicionamiento web se convierte en la única alternativa para poder combatir a tu competencia.

Primeramente, y como consejo inicial, os recomendaría que – independientemente de si sois expertos en ese nicho de mercado – estudies a conciencia el impacto que genera en la red y si es necesario retocar el modelo de negocio.

Aquí os dejo algunos consejos básicos para todos aquellos que quieran emprender en el comercio electrónico, o estén pensando en tiendas online como negocio floreciente, en conclusión… comenzar con buen pie vuestra andadura en internet es esencial.

1- Análisis y testeo del nicho de mercado en el entorno digital.

Primeramente, realizar un ligero estudio de mercado, examinar cual va a ser la competencia en este nicho de mercado, cuantas búsquedas se realizan en google y los resultados de búsquedas que arroja ese término.

Por ejemplo, queremos lanzar una tienda de –accesorios de mascotas-, para ello teclearemos en la barra del buscador el siguiente término y vemos que aparecen 11.600.000 resultados para esa búsqueda.

tiendas online accesorios de mascotas

Nota: Es conveniente utilizar utilizar comandos o operadores boleanos, para refinar las búsquedas, (tipo “término de búsqueda” allintitle: término de búsqueda…etc) pero esto lo dejaremos para otra artículo, con nivel más avanzado.

tiendas online accesorios de mascotas boleanos

2- Conocer la tendencia.

Utilizar la herramienta de google trends, con ella se puede averiguar cual ha sido la tendencia de búsqueda originada por ese término, o lo que es lo mismo, el número de búsquedas a través de ese termino en un determinado espacio de tiempo y zona geográfica.  http://www.google.com/trends/

De esta manera tan sencilla podréis comprobar si el nicho de mercado al que os queréis dirigir es el adecuado, y si presenta un interés aceptable para los usuarios.

Podéis haceros una idea inicial del indice de competencia y de la dificultad que puede presentar posicionar vuestro sitio web.

tiendas online mascotas búsquedas

3- Contar con profesionales Web – SEO.

Una vez decidido el nicho de mercado al que os vais a dirigir, (es recomendable sea un modelo de negocio que conozcáis) os sugiero que contratéis los servicios de profesionales de desarrolladores web para que crear la tienda online.

Primeramente, solicitar varios presupuestos y conocer a los profesionales, es recomendable mantener alguna reunión o breafing para intercambiar impresiones y toma de datos.

Además, y en colaboración con estos, la contratación de un especialista SEO. Este, ayudará en la construcción de la web desde el inicio, optimizando su configuración de manera que sea más entendible y amigable para los bots de los buscadores.

A partir de ahí, el SEO pueda trabajar progresivamente en el posicionamiento de la web. Es decir, la construcción de la web es esencial, no podemos dejarlo azar.

4- Desarrollo, elegir plataformas.

Hoy por hoy, el contenido es el rey – dejando a un lado y no por ello menos importante el linkbuilding y el resto de técnicas SEO – tenemos que valorar adecuadamente la utilización de plataformas desarrolladoras de tiendas online,  que nos faciliten el trabajo.

CMS para tiendas onlinePrestashop, magento, joomla…etc, todos ellos CMS de gran solvencia y reputación, pero a mi entender, son plataformas orientadas a grandes comercios, tiendas online con extenso catalogo de productos.

Además,  plantea un backoffice de usabilidad poco ágil para un usuario de nivel iniciación y utilizan extensos códigos de programación que dificultan la lectura de los robots, como consecuencia, nos van ha generar una más que difícil y prolongada etapa en el olvido por obtener un pobre posicionamiento web.

En resumen, si vas a empezar por una tienda de mediano tamaño y con limitadas nociones de desarrollo, quizás estas opciones no sean adecuadas.

Si para el posicionamiento web, el contenido es el rey, démosle a google lo que quiere, contenido, y que mejor CMS de contenidos que WordPress.

Dentro de los CMS yo me quedo con WP, sin duda el rey de las plataformas gestoras de contenido, “tiene mucho feeling con Google y permite un SEO muy amigable”. Realizar con wordpress vuestra tienda online os ayudara mucho en el posicionamiento de vuestra sitio web. Ojo, no recibo compensación alguna de WP, (faltaría más) solo trato de dar mi opinión desde mi experiencia. 🙂

comparativa de CMS para tiendas online

5- Posicionamiento, Marketing digital, SEO.

A partir de tener creada la tienda online, recordar que el trabajo de posicionamiento SEO debe de constante y progresivo.

Para conseguir un posicionamiento duradero y natural, contactar con un buen SEO que os ofrezca un trabajo Off page gradual y progresivo.

Desconfiar de todo aquel que os ofrezca colocar la web en las primeras posiciones de los buscadores, en dos meses, seguramente estará desarrollando técnicas black hat, que os penalizaran de por vida vuestro dominio.

Bueno, este tema da para mucho… y esto solo es el principio, profundizaré en siguientes artículos.

Espero que sirva de ayuda para todos aquellos que teniendo un conocimiento muy básico del entorno digital, deseen emprender.

2018-04-10T14:13:16+00:00