Nueva Versión Google Adwords en fase beta
Google Adwords, cambios y novedades
La nueva versión Google Adwords llegó hace unos meses, allá por el mes de Junio, y antes de ponerla a parir he querido probarla con diferentes cuentas para poder opinar con más rigor.
A primera vista, esta nueva versión, no incorpora grandes innovaciones, más allá de sutiles cambios estéticos y corporativos, veamos.
Primeramente, cabe decir que una vez accedes a la plataforma e inicias sesión, los famosos pop ups te van induciendo a probar esta nueva versión google adwords de manera insistente, no sé a vosotros, pero resulta molesto.
Sobre todo si estás archifamiliarizado con la interfaz actual y te «obligan» a cambiar a la nueva versión, bueno es cuestión de tiempo, de poco tiempo, lo importante es que implemente mejoras eficientes.
Análisis nueva versión Google AdWords.
Pues sí, la línea iniciada por Google en cuanto a mejorar, es decir, a remodelar su imagen corporativa queda de manifiesto en su plataforma publicitara por excelencia, al igual que ha sucedido con Analytics.
Utiliza los tonos grisáceos y diferentes tonos oscuros para destacar ciertos bloques, del la zona central donde se encuentra la información principal, bueno…
El menú que se situaba en la barra superior de la ventana ha pasado a la zona izquierda, la primera pestaña aparece visión general, donde nos ofrece la información resumida de las campañas a través de un dashboard muy configurable.
A continuación, en columna, se desarrollan el resto de pestañas, campañas, anuncios, extensiones, palabras claves, etc, pero no se aprecia ninguna innovación significativa.
En la zona superior derecha, se encuentra el menú de configuración, informes, herramientas. Ah, y si despliegas el menú de herramientas aparece la tan ansiada opción de «volver a la versión anterior de Adwords»
Conclusión.
La sensación inicial es de salir corriendo a la versión anterior, no obstante, somos animales de costumbre.
Tras haber utilizado esta nueva versión google adwords en varias campañas de posicionamiento SEM para clientes, debo decir que no he encontrado mejora alguna que optimice significativamente la ejecución de las campañas.
Por contra debo decir que a nivel usabilidad sí mejora sensiblemente, es más intuitiva, los bloques principales para las acciones principales parecen encontrarse más ordenados, racionalmente hablando, la interfaz es más amigable y cuenta con un dashboard que arroja gráficos que resultan interesantes para medir diferentes métricas de un simple vistazo.
Resaltar el gráfico de visión general de búsquedas, esto me parece una buena iniciativa. Resulta muy ágil acceder a los términos de búsquedas y detectar que términos o palabras claves generan un buen volumen de búsqueda, cuales son interesantes añadir cuales son inútiles y debemos enviar a la nevera, además, nos permite movernos entre algunos parámetros (impresiones, clics, coste) con cierta velocidad.
Otro aspecto a destacar es la segmentación y los datos demográficos que ofrece, es bastante sencillo excluir o añadir a tu público objetivo en función de estos datos, te permite analizarlos y tomar decisiones rápidas.
Nota.
Google es de todo menos una ONG, es decir, el negocio es su objeto principal, y como tal la sensación que desprende es la de adaptar la usabilidad de esta lucrosa plataforma a todo el público en general.
Esto es bueno y malo, si no se tiene conocimientos avanzados en Google AdWords y el marketing digital no es nuestro fuerte, Google AdWords se convertirá en un saco sin fondo, donde el dinero invertido, difícilmente obtendrá retorno.